La Asociación de la Prensa de Mérida prepara ya la próximo edición de cursos especializados. Bajo la denominación “Cursos APM Otoño 2017” se incluyen tres sesiones formativas sobre temas relacionados con el periodismo de datos, la fotografía y la encuadernación. Los tres cursos se celebrarán a partir del mes de octubre en la sede de la APM.

El primero de los talleres será el de “Manejo de la Hoja Excel” que pretende iniciar a los participantes en esta herramienta, fundamental a la hora de abordar el periodismo de datos. La duración del curso será de 8 horas.

En segundo lugar se ha programado un curso intensivo de introducción a la fotografía digital de 16 horas de duración. Para poder participar en la actividad es necesario contar con cámara réflex o compacta. El programa incluye los siguientes conceptos:

– Qué es una cámara de fotográfica y partes de las que consta

– Tipos de cámaras (compactas, intermedias, reflex, medio formato…)

– Manejo y consejos antes de salir a hacer fotografías

– El diafragma

– Distancia focal

– Perspectiva

– Tiempo de exposición

– Trepidación y movimiento. Cómo evitarlo

– Tamaño y proporciones del sensor

– Sensibilidad y diferencias

– Partes del objetivo

– Tipos de objetivos (ojo de pez, gran angular, zoom intermedio, teleobjetivo, todo terreno, macro…)

– Exposición

– Modos de uso (A,P,Av,Tv,M…)

– Compensar la exposición

– Medición de la luz

– Enfoque

– Distancia hiperfocal

– Profundidad de campo

– Enfoque selectivo

– Composición

– Orientación, proporción y reencuadre

– Balance de blancos

– El histograma

– Datos EXIF

– RAW

– El flash

– Accesorios

Además, se celebrará una parte práctica en la que se aplicarán todos los conceptos aprendidos en diferentes circunstancias, tanto de localización, como de condiciones lumínicas. También se visionarán las imágenes captadas y se editarán.

Y por último se ha programado un taller de carácter más recreativo. El taller de Encuadernación abordará cómo hacer libros en blanco en papel acuarela. Además, se ofrecerán también nociones acerca de la técnica pictórica. En este caso tendrá 16 horas de duración y se impartirá a lo largo de dos fines de semana.

Las personas interesadas en realizar la preinscipción pueden remitir un correo electrónico a periodistasmerida@gmail.com indicando nombre, apellidos, teléfono de contacto, curso o cursos para los que realizan la preinscripción y si se es socio o no de la APM.

Los cursos tendrán precios especiales para desempleados y socios de la APM.