Canal Extremadura ha suscrito esta mañana, en el marco de la LXXVI Asamblea General de la FAPE, que se celebra hoy y mañana en Mérida, el Protocolo de Adhesión a la  Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autorregulación del ejercicio profesional desde la responsabilidad de los propios periodistas y de sus organizaciones profesionales.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo,  que preside Rafael de Mendizábal Allende, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico de la profesión periodística en 2004. Sus funciones se desarrollan en el ámbito de la autocomposición interna de los conflictos surgidos en el ejercicio del derecho a suministrar información veraz entre quienes son noticia y quienes la narran y difunden, ponderando éticamente la práctica profesional del periodismo.

Se trata de una instancia arbitral que  actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa, integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y los periodistas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

Además de estas atribuciones arbitrales, la Comisión cumple una función preventiva que se exterioriza en sus dictámenes sobre el adecuado tratamiento periodístico o informativo de cuestiones como discapacidad, menores, la discriminación de minorías o la violencia, entre otros.

La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de personas, empresas y entidades  comprometidas con esta causa, como son los  medios de comunicación.

En este marco se encuadra la adhesión de Canal Extremadura,  cuyo protocolo han firmado su directora general, Carmen Santos, y la presidenta de la Fundación. En el acto, Elsa González  ha afirmado que “Canal Extremadura realiza una apuesta ética, al suscribir este acuerdo, que redundará en la calidad de la programación informativa y, por lo tanto, en beneficio de la ciudadanía y de las relaciones democráticas de los extremeños”.

Por su parte, Carmen Santos ha resaltado que  “es importante que los medios públicos establezcan los límites éticos  y deontológicos de su actividad y se sometan a procedimientos de autorregulación como muestra de nuestro compromiso con el servicio público. Es una actitud imprescindible para alcanzar la excelencia que merece nuestra audiencia. Es por esto que Canal Extremadura se adhiere de manera muy comprometida al Código Deontológico de la FAPE”

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se sustenta por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),  el Colegio Oficial de Periodistas  de la región de Murcia , el Colegio de Periodistas de Castilla y León , la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y   la Asociación  de la prensa de Cantabria. El objetivo es defender la libertad de información y el buen uso de esa libertad en la práctica del periodismo.

Medio centenar de medios de comunicación han firmado el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Esto implica su  compromiso de velar por el cumplimiento del Código Deontológico y de trabajar atendiendo a los  estándares de deontología profesional que señala la Comisión.