La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) participará en la comisión de trabajo para actualizar los Estatutos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cuyo objetivo es defender la titulación, incrementar la democracia interna e integrar a los colegios profesionales de periodistas que han nacido a instancias de las propias asociaciones.
La Asamblea Extraordinaria de la FAPE, que se celebró el sábado 24 de febrero en la Fundación del Diario Madrid, había sido solicitada por 36 asociaciones, entre ellas la emeritense. En ella se aprobó la creación de una comisión de trabajo para reformar los Estatutos de la organización, que presentará un texto consensuado a la asamblea ordinaria de la FAPE del próximo año en Albacete.
La comisión estará encabezada por la presidencia de la Federación e integrada por once presidentes de asociaciones: A Coruña, León, Madrid, Málaga, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Talavera de la Reina, Sevilla y APAE en nombre de las asociaciones vinculadas.
La Asociación de la Prensa de Madrid, presidida por Victoria Prego, que se oponía a la celebración de esta asamblea, retiró la enmienda a la totalidad que presentó al borrador de Estatutos, ante el rechazo de la mayoría de las asociaciones. Tras solicitar un tiempo para reconsiderar su propuesta, la APMadrid planteó la creación de una comisión que se formaría después de la asamblea ordinaria convocada para el 14 de abril en Salamanca. Ante el rechazo generalizado, finalmente accedió a que la elección se produjese en el propio acto.
La Asamblea debatió ampliamente los asuntos más espinosos: la defensa de la titulación y la posible desaparición de la denominada tercera vía, vinculado a un mayor acercamiento a los periodistas que se incorporan a la profesión; incrementar la transparencia y la democracia interna; y la integración de los colegios profesionales que nacieron a instancias de las asociaciones de la FAPE, concretamente Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, y tres en proceso: Cantabria, Aragón y Canarias.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, explicó que la Asamblea Extraordinaria fue solicitada por 36 asociaciones, con el fin de actualizar los Estatutos a la realidad actual del Periodismo y de la Federación. González realizó una llamada al consenso y a trabajar con espíritu integrador, mirando hacia el futuro, destacando la importancia de la unidad de acción para servir mejor a la profesión, seriamente afectada por el paro y la precariedad laboral, así como defender la libertad de información frente a los poderes.
Comentarios recientes